miércoles, 15 de mayo de 2013

DE OFICIO ESCULTOR




Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,
sino hacer de él alguien que no existía.
- John Ruskin -

El Maestro mediocre cuenta,
el bueno explica y el superior demuestra.
Pero el gran Maestro inspira.
- William Ward –



En agosto de 1998 mi compañero y buen amigo Che Luis llegó molesto hasta la sala de Maestros.  Su enfado era evidente; se notaba en su rostro incrédulo, en su mirada fija y en el andar agitado de su regordeta figura.

-          ¿Qué tienes? – le pregunté –

-          Es que… ¡no es posible! – Respondió molesto, mientras bebía agua – Me dan sólo alumnos que no saben…

Bertha, la Maestra de inglés y yo sonreímos abiertamente ante tal reclamo inocente.

-          Precisamente por eso vienen -tratamos de explicarle- porque no saben...

Es que son bien “piedras” -alcanzó a decir antes de dar un sorbo más a la botella de agua y expirar fatigadamente-.

A pesar de las palabras del Profesor Rodríguez, sus alumnos lo apreciaban y admiraban su capacidad para contagiarles sus ganas de aprender y ese espíritu de esfuerzo compartido, heredado a él por generaciones.

José Luis y sus familiares son originarios de un pueblito de Tlaxcala, sus padres le enseñaron mucho más de lo que se aprende en las aulas. Mi amigo sólo vino a confirmarlo a la Capital; las enseñanzas fraternales fueron su mayor fortaleza en la etapa universitaria y sin duda también en su faceta docente.

Un año más tarde, durante un fin de semana murió el padre de mi amigo, por mucho su mejor Maestro. José Luis no faltó a sus clases, su labor como escultor debía continuar.

Recibir piedras, entregar nuevas figuras, crear y utilizar moldes, imaginar, creer y crear…  esa es la labor de un Maestro.

Decía José Martí, gran personaje cubano, que nadie le enseña a nadie y que nadie aprende solo. Por ello aprovecho la ocasión para agradecer de algún modo a todos aquellos que motivan mi aprendizaje y que con su sola presencia me enseñan nuevos significados y nuevos predicados de la realidad.

Compartamos… saberlo y enseñarlo es saberlo dos veces.



JNMH
 

No hay comentarios: